MENU
LLAMA Urban Design REGRESAR

CONCURSO CURATORIAL PARA EL PABELLÓN PERUANO
EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA - FINALISTA

2016

Equipo:
Mariana Leguía
Angus Laurie
Ralph Bauer
Nelson Munares

Según el Foro Económico Mundial 2015, la ineficiencia de la burocracia gubernamental es el problema más grave en el Perú. La debilidad institucional impacta a todos los sectores de nuestra sociedad resultando en la necesidad de que una gran parte de la vida de los peruanos sea extralegal. Para los peruanos “… la ley vigente no atiende a sus necesidades o aspiraciones… No es tanto que rompan la ley como que la ley los rompe a ellos.” (H. de Soto. 2000) En el Perú, más del 80% de las construcciones se han hecho sin planificación y al margen de la ley (CAPECO). Para la obtención de un título de propiedad en el Perú hay que seguir un trámite de 207 pasos, a través de 52 entidades del gobierno, demorando entre 7-8 años.

El campo de batalla aquí es el proceso burocrático, haciendo que incontables proyectos de arquitectura terminen empolvados en los archivos de la nación debido a la complejidad del sistema que forma innumerables barreras, haciéndolos irrealizables.

Esta propuesta para el pabellón peruano en la Bienal de Venecia 2016 se acerca a los pocos casos, donde el arquitecto como parte de la sociedad civil, las instituciones gubernamentales y/o las organizaciones sin fines de lucro, ha podido sobrepasar al sistema burocrático de manera creativa, o trabajando dentro del sector informal para entregar el bien público.

El título, Hackeo Arquitectónico, es una provocación que invita al visitante a cuestionar la práctica de la arquitectura, desde su formación más ortodoxa, dentro del contexto peruano. Es una visión optimista que muestra aquellas prácticas que han sobrepasado las barreras de la profesión en sí misma en busca de la construcción de un nuevo rol: el del arquitecto - activista, que inventa procesos de acción; o el gestor y/o constructor de políticas públicas, que afectan de manera directa en la calidad de vida de los ciudadanos.

The Peruvian Front
Al ingreso, una estantería de todo el ancho del pabellón recibe al visitante. Ésta exhibe un panorama general de la situación a nivel nacional. Se trata de un archivo que contiene objetos y documentación de distintos proyectos que han aportado al discurso activamente para cambiar el paradigma en miras de proporcionar una ciudad más abierta y democrática. Si este elemento representa la barrera burocrática, estos proyectos están ocupándola, hackeando el firewall.

Este no es un edificio / This is not a building
Al entrar al espacio principal de la muestra se exhibirán 3 proyectos excepcionales de distintas escalas a manera de estaciones. El título, (en alusión al cuadro de Magritte), expone como estos ejemplos rompen con los esquemas tipológicos de la arquitectura convencional, centrando su importancia en el proceso estratégico, su impacto y potencial, logrando mucho con muy poco. Estos son casos de éxito donde el arquitecto ha trabajado en circunstancias difíciles, logrando un gran impacto para muchas de las comunidades más vulnerables del país.

A pesar de los obstáculos de cada caso: con escasez de recursos económicos, de tiempo y de apoyo del estado, esta selección representa el hackeo arquitectónico desde la sociedad civil (bottom-up), desde las instituciones gubernamentales (top-down) y desde las organizaciones del tercer sector (ONGs y asociaciones culturales).