MENU
LLAMA Urban Design REGRESAR

CONCURSO CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
2DO PUESTO, BIENAL IBEROAMERICANA

CONCURSO | 2004

Concurso
PROYECTO DE INTERVENCIÓN: CENTRO CULTURAL CASA ESPAÑA
Lima, Perú 2004
Segundo Puesto

Maria Paz Ballén
Mariana Leguía
Nelson Munares
Colectivo: YNCLUYE. Arquitectura ,ciudad

La Casa España es un centro cultural ubicado en el distrito de Jesús Maria, cercano al viejo centro histórico de Lima.

La casa data de 1930 y se caracteriza por ser uno de los espacios culturales más concurridos en la actualidad, logrando una gran convocatoria de público interesado en las manifestaciones artísticas contemporáneas.

La institución acaba de incorporar la casa contigua, la cual le perteneció originalmente.

La propuesta arquitectónica está referida a una intervención sobre la casa recuperada. En ella, han sido tomados en cuenta el contexto y su historia, no por un afán conservacionista per se, sino porque las memorias crean identidad y el contexto crea entendimiento. Son efectuadas sobre la casa, operaciones de recorte y adición, eliminando lo innecesario, descongestionando, destacando los elementos que persisten, tal como la fachada, y poblando la casa de nuevos signos que pluralizan aun más su lenguaje.

Se busca con la intervención, estrechar las relaciones entre la calle y el edificio, integrándolos, dejando atrás la concepción de la cultura como un producto de consumo de pertenencia exclusiva, inaccesible y protegida.

Con este fin, la casa se abre hacia el exterior, extendiéndose hacia la calle, a través de un espacio de negociación entre ambas que sugiere nuevas posibilidades de ocupación. Este espacio intermedio se prolonga hacia los pisos superiores, transformando el perfil cerrado del edificio, involucrando al transeúnte cotidiano con la información y actividades que se dan dentro.

Se hace necesario el reemplazo de las estructuras portantes por un nuevo sistema, con el fin de cubrir luces mayores y lograr espacios ininterrumpidos.