MENU
LLAMA Urban Design REGRESAR

CONCURSO PRIVADO CASA ETERNIT - LIMA

CONCURSO | 2011

LA CASA SUB-URBANA
Mariana Leguía
Nelson Munares
Maya Ballén
Colectivo: YNCLUYE. Arquitectura y ciudad

A diferencia de la casa urbana, la casa suburbana utiliza toda la extensión del lote para una sola vivienda unifamiliar, a la cual se llega en automóvil. Las premisas del encargo sugieren que la casa será proyectada bajo un planteamiento sub-urbano.

1. Programa explotado
Pensar la casa para una familia contemporánea nos hace cuestionar la idea convencional de un programa compacto, en el cual todos los espacios se organizan alrededor de un espacio común y el exterior queda fuera del programa. Un programa compacto generalmente privilegia un gran jardín para ser contemplado.

2. Circulación que segrega vs. Circulación que relaciona
Proponemos, “explotar” el programa, para que, tanto los espacios privados, como los comunes, se organicen alrededor de la posibilidad de circular exteriormente. De esta manera, se conforman pequeños espacios exteriores, “patios individuales” que poseen una proporción equivalente a la del espacio interior del que dependen.El exterior no será un lugar de contemplación, sino de uso.

Una circulación excluyente tiene por objeto zonificar y jerarquizar espacios. Al proponer un partido desagregado, nos alejamos de la idea de organigrama, entendiendo que la circulación no solo sirve para conectar, sino también para multiplicar encuentros, situaciones, relaciones entre los miembros de la familia.

3. Ambientes privados
• BUHARDILLA es el habitáculo de dos niños pequeños. Está compuesto por un área para dormir y un área para asearse y vestirse. Estos espacios miran hacia un patio longitudinal, desde el cual se accede al cuarto de juegos, una gran área a desnivel planteada como “ territorio de niños”.

• ALCOBA es la habitáculo de los padres y está compuesta por una gran área para dormir, dos unidades de walk-in closet-baño independientes y una ducha compartida donde la pareja se encuentra. En el nivel inferior se encuentra un área destinada al trabajo o juego.

• ESTUDIO es el habitáculo del hijo adolescente, al cual es posible acceder independientemente desde la calle. Está compuesto por una zona para dormir y una zona de trabajo o juego vinculada a la calle.

4. Contenedor multiusos
Una casa es un espacio para almacenar recuerdos, objetos y experiencias. La construcción con el sistema constructivo ligero de paneles y perfiles de Eternit sugiere una vivienda de muros vacíos, dispuestos a ser llenados.

Estos muros vacíos contienen una lógica de mueble y son usados para guardar. La arquitectura y los muebles se convierten en una sola condición propia de un contenedor multiusos: cerramiento, carpintería, mueble, depósito de pertenencias. Al estar contenidos los muebles en los muros, el área de uso queda liberada.

5. Materiales
Los muros de contención y las losas del primer nivel son de concreto, así como la batería de Buhardillas que soportan la piscina.

Toda la construcción superior será hecha en sistema constructivo ligero de paneles y perfiles Eternit, incluyendo los techos de los segundos pisos. La estructura metálica del sistema constructivo ligero posee columnas y vigas de acero. Las planchas de Superboard y paneles Pictura se sujetan a los perfiles de acero galvanizado cada 40 y 60 cm. Tanto las paredes interiores como exteriores y los cielorrasos se dejarán sin tarrajear con el acabado natural de la plancha. La carpintería de las fachadas es de vidrio y PVC, conteniendo en algunos casos paneles Pictura o Natura de Eternit en lugar del vidrio, jugando con los sistemas de apertura: batiente, pivotante y proyectante.